Si estás teletrabajando o lo vas a hacer, este artículo te va a interesar. Hace ya un tiempo que las empresas han implementado el trabajo desde casa, pero desde que llegó el COVID-19 a nuestras vidas el aumento el trabajo a distancia ha crecido de una forma espectacular.

Por suerte  hoy en día tenemos multitud de herramientas con las que podemos contar, y además muchas de ellas son gratis, si, si gratiiiis! ¿suena bien, verdad? y además te van a ayudar a organizarte y a trabajar con más comodidad y eficacia.

A continuación te presento una selección de herramientas que seguro van a venirte muy bien 

las mejores herramientas para teletrabajar en 2020

1. Herramientas para trabajar en equipo.

Son las herramientas que te mantienen en contacto con tus compañeros de trabajo, colegas, clientes, proveedores y que te conectan con el mundo entero. Son una maravilla, veamos  las dos más importantes y que mejor funcionan.

Trabajo en equipo terrecrea

1.1  Slack

Slack es mi favorita, es una herramienta de comunicación que se debe descargar de internet en tu ordenador, y en los últimos años ha crecido su popularidad, tiene más de 15 millones de usuarios diarios y te da múltiples posibilidades  tales como llamadas de voz, de vídeo, múltiples canales y aplicaciones integradas que te hacen una colaboración muy fluida en tus proyectos, puedes etiquetar cada uno de los temas que tratas con un hashtag, compartir archivos, fotografías y descargártelos desde la misma aplicación. Además es gratuita.

1.2 Microsoft teams

Microsoft Teams es plataforma de comunicación y colaboración que reemplazará a los negocios de Skype en 2021 y forma parte del conjunto de aplicaciones de Office 365. Además de video y chat de voz,  hay varias integraciones a Microsoft Office, por ejemplo, Skype, SharePoint, Exchange, Excel, OneNote y PowerPoint, lo que permite una gran colaboración y uso compartido de archivos. El Office 365 se debe instalar en tu ordenador , tablet o smartphone para poder usarlo. Es gratis  hasta 300  usuarios, después de eso, deberás comprar una licencia.


2. Herramientas para hacer reuniones y videoconferencias

herramientas para reuniones y videoconferencias

2.1 Zoom us

Zoom es una excelente plataforma de comunicaciones fácil de usar que puede hacer videollamadas, llamadas grupales o grandes conferencias y seminarios web. Puede haber hasta 1000 participantes de vídeo y 10.000 espectadores. También tiene funciones para compartir archivos y pantalla compartida. Hay salas separadas para poder dividir las reuniones en grupos. Zoom ofrece un plan básico  gratuito hasta 100 participantes con un límite de 40 minutos y en el que todas sus funciones están incluidas. Y dispone de tres planes más: Pro, Busines y Enterprise que son de pago.

2.2 Skype Empresarial

Skype Empresarial forma parte de Office 365.  Se permiten agregar hasta 25o personas a las vedeollamadas y brinda seguridad de nivel empresarial, te permite administrar las cuentas de los trabajadores y está integrado en su pack office. Es de pago.

El skype empresarial tiene los días contados, a partir de ya lo puedes actualizar y pasar automáticamente a Microsoft Teams.

2.3  Uber Conference

UberConference me ha sorprendido gratamente, no es necesario que te descargues ninguna a aplicación, simplemente te registras online y ya puedes comenzar a usarlo. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. Incluye Inteligencia de voz que proporciona una transcripción completa y de búsqueda de tu reunión, se puede compartir pantalla y y mantener a todo el equipo de la reunón en la misma pantalla. Uber Conference es gratuito para un máximo de 10 llamadas, incluyendo todas sus características principales. La versiones de pago aumentan el número de usuarios.

3.3 Whereby

Me enamora el diseño que tiene esta herramienta, clara, sencilla y elegante. No es necesario descargar ningún programa ni app, basta con registrarte online y ya puedes empezar a usarla. Se puede compartir pantalla de forma muy sencilla e intuitiva, compartir tu sala con un enlace, puedes personalizar el fondo a tu gusto, grabar la reunión para poder descargarla y compartirla. También dispone de un chat y emojis flotantes para reaccionar a la reunión. La versión gratuita está limitada a un usuario, 1 reunión y 4 participantes, para salas más grandes y con más participantes hay dos planes de pago


3. Herramientas de organización y planificación

Herramientas de planificación

3.1 Trello

Si quieres organizarte de una forma flexible, muy visual y fácil de administrar y organizar tus proyectos de forma divertida y provechosa,  utiliza Trello. Te ayudará a organizar desde tus próximas vacaciones hasta proyectos de trabajo, de un solo vistazo tienes  toda la información, hasta puedes automatizar los flujos de trabajo  con Butler. Permite un número ilimitado de participantes, listas y tarjetas. Tiene una versión gratuita 

3.2 Evernote

Es una de las mejores aplicaciones para organizarte de una forma sencilla, puedes tomar notas, administrar tareas, archivar y organizar. Con Evernote podrás capturar ideas e inspiraciones con voz y con fotos. Puedes planificar, guardar registros y gestionar proyectos  desde cualquier dispositivo, incluso si no tienes conexión a internet. Es gratuito hasta 60 Mb, para más espacio deberás adquirir un plan de pago.

3.3 Todoist

Con Todoist no es necesario que te descargues ninguna aplicación, sólo tienes que registrate online y  empezar a liberar tu espacio mental. Es una de las herramientas de organización más populares actualmente, te permite organizar tareas, añadirlas rápidamente, priorizar tus tareas de modo que sepas en todo momento en qué debes trabajar, asignar tareas, establecer objetivos diarios y semanales y conectarte con Alexa, Dropbox, Iftt y tu calendario de Google. Dispone de una versión gratuita con la mayoría de sus funciones pero limita los participantes hasta 25.

3.4 Asana

Esta aplicación web y móbil está diseñada para gestionar tareas y proyectos de equipo. Puedes planificar cada paso y organizar todos los detalles en un solo lugar. Mejora la colaboración en equipo y la gestión del trabajo. Se puede crear proyectos y asignar trabajos a los compañeros de equipo. Te pone en conocimiento del estado de todos tus proyectos. Te permite visualizar en un calendario el estado de tu trabajo. Es gratuito para 15 participantes, a partir de ahí te tienes que acoger a un plan de pago.


4. Herramientas para compartir contenido

Herramientas para compartir contenico

4.1 Wetransfer

Wetransfer es una herramienta online que se utiliza para compartir todo tipo de archivos de gran tamaño, no necesita descarga, ni debes registrarte con tan solo tu correo electrónico y el del destinatario ya podes empezar a compartir. Es muy intuitiva y fácil de usar. Es gratuito hasta envíos de 2 Gb, a partir de ahí tienes que conseguir Wetransfer Plus

4.2 Mega

Esta herramienta es una verdadera pasada, dispones de 50 Gb de forma totalmente gratuita, te permite guardar tus archivos en la nube y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, puedes crear enlaces y compartirlos de una forma muy fácil e intuitiva y todo lo que tienes que hacer es registrarte, recibirás un correo para activar tu cuenta y  voilà, ya puedes disponer de todo ese espacio, 50 Gb nada más y nada menos. Puedes acogerte a planes de pago de hasta 8 Teras.

4.3 Google Drive

Probablemente uno de los más conocidos, conectado a tu cuenta de gmail. Puedes compartir archivos y carpetas  de forma idividual o compartida. Puedes acceder a tus archivos de Google Drive desde cualquier dispositivo. Tienes  15 Gb gratis, si te acoges a un plan de pago puedes obtener más espacio.

De uso común y bien conocido con Google Drive, puede compartir archivos individualmente o crear una unidad compartida, a la que tiene acceso todo el grupo. Puede hacerlo a través de cualquier cuenta gratuita de Gmail, no necesita el G Suite completo. Los archivos se pueden descargar o editar y poner a disposición de inmediato.

4.4 Dropbox Paper

Dropbox Paper es una de las opciones que te ofrece Dropbox de forma gratuita, y que tienes hasta 2 Gb de espacio. Puedes crear y editar documentos sin salir de Dropbox, intercambiar ideas, revisar diseños, administrar tareas y organizar reuniones. Para compartir documentos con personas que no tienen cuenta en Dropbox, hay que compartir el enlace, la persona que no dispone de Dropbox recibirá un correo electrónico con un enlace que le pedirá que cree una cuenta de Dropbox. Una vez hayan creado su cuenta, podrán acceder a los documentos.


5. Herramientas de Seguimiento

Herramientas de seguimiento

5.1 Toggl

Toggl es  una aplicación que contabiliza el tiempo que le dedicas a cada tarea. Hace informes del tiempo que te lleva hacer cada proyecto utilizando el play y el stop. Su uso es muy intuitivo, solo tienes que darle al play cuando empiezas, añadir el nombre del proyecto  y automáticamente se irá contabilizando el tiempo, cuando termines, le das al stop y ya obtienes el informe detallado del tiempo que te ha llevado realizar la tarea. Muy útil para saber cuanto tiempo te lleva hacer un trabajo de forma exacta.

5.2  Time Doctor

Time doctor te permite medir el tiempo que le dedicas a cada tarea, es muy versátil y fácil de usar. También te mide el tiempo que pasas con cada aplicación o sitio web. Se integra con Asana, Trello, Slack, Todoist, Teamwork.. Tiene alertas de uso que te mantienen alejado de facebook, también rastrea los descansos y el tiempo que pasas lejos del ordenador.

5.3  Timingapp

Es una aplicación para apple y te ayudará a saber de qué forma pasas el tiempo delante del Mac. Timing registra qué sitios web visitas, qué documentos abres y  en qué carpetas trabajas, también puedes añadir lo que haces cuando no estás delante del ordenador.  Te permite crear todos los proyectos que quieras y al final de cada uno puedes generar un informe que indique las horas que has pasado en ese proyecto, las app utilizadas, las webs visitadas, etc. Esta app es de pago y dispone de tres planes. Desde 3,5$ a 8$ al mes.

5.4 Freshbooks

Esta aplicación está enfocada a la contabilidad, y está diseñada especialmente para freelance. Es una buena solución para que las actividades de facturación y cobro le sean sencillas al usuario. Puedes emitir facturas, gestionar gastos y te permite conocer exactamente cuanto tiempo le dedicas a cada cliente, así como hacer un seguimiento del tiempo de tu equipo. Te ofrece una prueba gratuita de 30 dias, después  puedes elegir el plan que mas se adapte a tus necesidades.

​​​

6. Herramientas para comunicarte con los clientes

Herramientas comunicación clientes

6.1 Userlike

Una forma muy atractiva para que tus clientes se pongan en contacto contigo. Se trata de un software avanzado de chat en vivo y mensajería. La app puede usarse en el ordenador, tablet y smartphone. Con Userlike tenemos la posibilidad de conectarnos con los clientes que nos escriben de  facebook messenger, telegram, whatsapp desde una sola app. Es una forma sencilla de gestionar las interacciones con tus clientes desde tu equipo.

6.2 Kitchenapp

Desde Kitchenapp podrás controlarlo todo, desde las primeras consultas que los clientes te han hecho vía email  hasta el pago final. Permite así realizar un seguimiento exhaustivo de cada proyecto. Se acabó tener archivos dispersos por tu equipo, mensajes en múltiples canales y conversaciones de correo electrónico desordenados, con esta app lo tendrás todo controlado. Acepta pagos a través de Paypal


Si te ha gustado el artículo, compártelo por favor