Ilustraciones Bauhaus

Ilustraciones inspiradas en ballet Triádico de Oskar Schlemmer, pintor, escultor y maestro de la Bauhaus creó el Ballet Triádico en 1922
Schlemmer dio vida a una de las danzas más relevantes del S.XX
Toda la obra se basa en tres: tres bailarines, tres actos sin trama con doce coreografías y 18 trajes. Los tres actos juegan con la teoría del color tan central en la obra de la Bauhaus. El primer acto es amarillo, segundo rosa y final negro. El conjunto amarillo es muy alegre y burlesco, el tema rosado es más ceremonial y festivo, y el final es mucho más místico y esotérico. Schlemmer juega con las ideas nietzscheanas, apolíneas y dionisíacas de lo estricto, controlado y reservado versus lo más emocional y expresivo.
Al igual que con todo el trabajo de la Bauhaus, existía el deseo de liberar y desmantelar las viejas formas de la forma de arte, despojadas de los componentes básicos y desnudos. Schlemmer utilizó el ballet y la pantomima, oponiéndose a los excesos de la ópera y el teatro, evitando incluso la tiara y el tutú. Sin embargo, curiosamente, sus trajes de Ballet Triádico son tan elaborados y poco convencionales que distraen de los movimientos y cobran vida propia.
Los trajes mecánicos y geométricos exploran la forma y los movimientos humanos de formas únicas y alucinantes. También juegan con estos temas modernos que abarcaban Europa a principios del siglo XX: industrialización y maquinaria y relación entre humanos y máquinas.
Debido al controvertido e innovador trabajo de la Bauhaus, se convirtieron en blanco de la destrucción nazi y la escuela fue cerrada en 1933. Schlemmer se vio obligado a dejar la docencia y su obra fue considerada “arte degenerado”, gran parte de ella destruida durante la guerra. Murió de un ataque cardíaco a los 54 años en 1943.
La belleza del legado de la Bauhaus es que la obra siempre se está renovando, reinterpretando y renovando. El Ballet Triádico no fue diferente. Las versiones reconstruidas comenzaron a aparecer en la década de 1960 y han continuado desde entonces. Coreógrafos e historiadores de la danza ensamblan interpretaciones utilizando notas y dibujos de Schlemmers. Este video de la reconstrucción de 1970 de Margarete Hastings, Franz Schömbs y Georg Verden muestra los resultados de ese trabajo, y fue una de las reconstrucciones más antiguas y conocidas. Con el centenario de la Bauhaus, el Bayerisches Staatsballett ha estado realizando el renacimiento del ballet.
El vestuario y los diseños eran tan únicos que sirvieron de inspiración para películas como Metrópolis (1927) de Fritz Lang y los looks de Ziggy Stardust de David Bowie. Con Halloween acercándose, también podría ser una buena fuente de ideas de disfraces para los aficionados al arte.
El atractivo y el impacto del ballet de Schlemmer es una vez más otra demostración de lo poderoso, de gran alcance y digno de mención que es el legado de la Bauhaus. Penetra en innumerables aspectos de nuestro mundo visual y nuestra cultura. Tan moderno e intrigante en su propio tiempo, continúa proporcionando combustible y avivando la creatividad cien años después.

ServicioIlustracionesAño2021

    Nombre

    Email

    Mensaje

    info@terrecrea.com

    650 25 78 67

    Privacy Preference Center